Las zonas son una parte indispensable de la operación en Handy, y es por eso que se tienen que generar de la manera más concreta y objetiva posible.


Una zona es un espacio ya sea geográfico o solamente determinante, que permite clasificar distintas cosas en Handy y generar filtros para el análisis de la información. Las zonas van direccionadas a segregar a los clientes que al final de todo van a ir asignadas a ciertos usuarios.


Para crear una zona es importante saber qué es lo que se quiere ver o determinar. ¿Cuál es el objetivo de esa zona?, que todos los vendedores estén separados, y cada uno de ellos solamente pueda observar los clientes que son suyos dentro de su cartera. En otras palabras, si tienes cierta cantidad de clientes que no están en tu zona, no lo podrás ver dentro de Handy, y por lo tanto no podrás generar actividad con esos mismos clientes. 


Hay distintas maneras de crear una zona dependiendo del tipo de empresa que seas. Se va a explicar cada uno:

  • Ventas. Las zonas generalmente se crean específicamente por vendedor o por un grupo de vendedores que atacan cierta cantidad de clientes. Por ejemplo: Se creó una zona que se llama Norte de Guadalajara, que está asignada a un vendedor llamado Teodoro Valderrama de la empresa Instrumentos Mexico. Dentro de la zona de Norte de Guadalajara hay tres clientes: Cliente 1, Cliente 2 y Cliente 3, mismos que nada más podrán aparecerle a Teodoro para operar. Cualquier otro vendedor que no tenga asignado la zona Norte de Guadalajara, no podrá ver esos tres clientes. 
  • Entregas. Las zonas se crean de acuerdo a las rutas que vayan a considerar los repartidores, mensajeros o choferes. Si el chofer llamado Donato Valdivia, tiene asignada la Ruta de Sur de Jalisco, entonces la zona que se crearía sería tal cual "Sur de Jalisco". Si en esa ruta están los clientes de Cd. Guzmán, Zacoalco de Torres, Sayula, entonces todos los clientes de la ruta Sur de Jalisco, que están asignados a la zona Sur de Jalisco, aparecerán al chofer Donato para que las entregas que se den de alta, puedan ser entregados y los pueda operar.
  • Servicios. Las zonas en una empresa de servicios se asignan de manera parecida a las empresas de Ventas. Solamente cambia la conotación de lo que se le llama cliente. En una empresa de servicios, un cliente es una organización o persona a la cual se le aplica cierto servicio en cada visita, no se le vende, sino el tiempo que se dedica a ese cliente es para aplicarle algún servicio técnico o de asesoría. Entonces si tenemos al asesor Ramiro Ochoa, que tiene ciertos clientes a los cuales se les asesora, entonces esos clientes estarán asignados a la zona creada como Ramiro Ochoa. Así solamente ese asesor podrá interactuar en Handy con esos Asesorados o Clientes.


Entonces una zona es una denotación para poder separar los clientes por los usuarios de Handy, para que puedan solamente trabajar con esos a los que están asignados, con la restricción completa de que puedan ver los clientes de los demás.


Se mencionó que puede ser un espacio geográfico también, ya que de acuerdo al zonificador puedes partir ciertas partes del mapa en áreas específicas que despliegan ciertos clientes en específico. Pero esta parte del zonificador está más direccionada a gestionar y repartir los clientes por zonas geográficas, que igualmente se asignan a usuarios Handy que solamente se mueven por esa zona. El zonificador generalmente va para grandes áreas de trabajo en los que puede haber muchos clientes, por ejemplo en grandes ciudades que se pueden dividir en varias partes para dejar en lugares iguales la misma cantidad de clientes posible.